ACEITES BAECULA nace el 1 de noviembre de 1929, cuando Juan José Sanz Aguilar funda ésta empresa bajo el nombre de Almazara San José.

En los inicios de ésta empresa, la almazara contaba con un molino de empiedro, dos prensas hidráulicas, una termobatidora y depósitos de fundición para el posterior almacenamiento del aceite producido.

En el año 1944 se produce la primera ampliación, Juan José Sanz Aguilar aumenta y reforma las instalaciones para aumentar la capacidad de almacenamiento de aceituna en los patios o “troje” e introduce una nueva prensa hidráulica con la que aumenta la capacidad de extracción de aceite, además de introducir nuevos depósitos para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta las 11.000 arrobas.

El 1 de octubre de 1948 se produce el primer cambio generacional de la empresa, haciéndose cargo de ésta los hijos de Juan José Sanz Aguilar, José y Bartolomé Sanz García.

En el año 1952, los Hermanos Sanz García acometen una nueva ampliación tras anexar El Molino de los Monsalve, introduciendo un nuevo molino de empiedro, una termobatidora, una prensa hidráulica y más depósitos para el almacenamiento.

Coincidiendo con ésta ampliación y aprovechando el tamaño de las nuevas instalaciones, se pone en marcha la empresa JABONES SANZ, que perdurará sólo bajo la dirección de dichos hermanos.

El 1 de octubre de 1979 se hacen cargo de la dirección, los hijos de Bartolomé Sanz García; Juan José, Luis, José Bartolomé y Miguel Antonio Sanz Jiménez.

En el año 1987, se acomete una nueva ampliación tras anexar el antiguo Molino de los Serrano, remodelándose las instalaciones para optimizar el sistema productivo de la empresa. Para ello se acometieron la edificación de una nueva bodega con la instalación de 13 depósitos de acero inoxidable, una nueva nave para molturación con la adecuación de doce prensas y 4 tolvas con capacidad para almacenar 200.000 kg de aceituna.

En el año 1991, se construyen unas instalaciones para el envasado, creándose la marca BAECULA, con la que se inicia la comercialización del aceite producido.

En el año 1997 se acomete nuevamente una remodelación de la empresa, adecuando las instalaciones a un nuevo sistema de extracción de aceite por centrifugación dejando atrás el sistema de extracción por presión empleado desde su fundación.

En el año 2008 se ha acometido el traslado y modernización de las instalaciones de ACEITES BAECULA, construyendo unas nuevas instalaciones que albergan una superficie de 10.000 m2 con capacidad para recepcionar 800.000 kg de aceituna, con una producción diaria de 120 Tn de aceite y una bodega con capacidad para almacenar 3.000.000 kg de aceite.

Fundador

Hermanos Sanz García

Hermanos Sanz Jiménez




ACEITES BAÉCULA, S.L. - Almazara 'San José', Casa Fundada en 1929
Camino de Jabalquinto, s/n (Junto a Polígono Industrial "Llave de Andalucía")
23710, Bailén, Jaén | T. 953 670 099 | F. 953 672 950
info@aceitesbaecula.com
Web optimizada para Google Chrome